domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Cómo corrijo? Difícil cuestión.

Lo cierto es que al plantearme esta pregunta me he dado cuenta de que no siempre corrijo del mismo modo. En principio uno cree que es justo y riguroso y corrigiendo, pero sinceramente creo que no siempre es así. Desde el momento en que conocemos la identidad del estudiante ya hay una expectativa por nuestra parte, a veces se satisface y otras veces no.
Creo que a veces debido a que conocemos a nuestros alumnos corregimos con cierta manga ancha, exigimos menos a los que tienen más dificultades y más a los que parecen no tenerlas. Creo que la objetividad total es muy difícil, la misma caligrafía del alumno o la alumna o el momento o el orden en qué se realiza la corrección puede influir en la corrección.
Es distinto corregir una prueba escrita o examen que una redacción o un trabajo específico. Tampoco es lo mismo dar una calificación numérica que ofrecer unas orientaciones para mejorar la tarea realizada.
Dependiendo de qué tipo de ejercicio se trate empleo distintas formas de corrección.
En las pruebas escritas corrijo a partir de una plantilla las preguntas cerradas o de elección. Sin embargo, para las preguntas abiertas tengo en cuenta lo siguiente:

  • Si se trata de elaborar un texto: la originalidad y profundidad de las ideas, su orden y estructura, la redacción: vocabulario, sintaxis, ortografía y la presentación.

  • Si se trata de responder a una cuestión teórica: los conceptos fundamentales que debe incluir, el orden de la exposición (introducción, desarrollo y cierre) y su redacción.

  • En el caso de los trabajos de redacción: valoro la adecuación al tema propuesto, la originalidad de las ideas, el orden, la adecuación a la estructura dependiendo de la propuesta (cuento, descripción, carta, diálogo, instrucción,etc.), la riqueza del vocabulario, el uso de sinónimos y pronombres, la incorporación de nuevo vocabulario trabajado, la gramática y la sintaxis, la ortografía y la presentación.

  • En el caso de los trabajos de investigación además de lo recogido en la redacción, la planificación, la capacidad de buscar, seleccionar y captar lo esencial de la información, la inclusión de fuentes fiables,la capacidad de enriquecer los contenidos con imágenes, dibujos, diagramas,...

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