domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Nos dejan realmente tan malparados los resultados obtenidos en PISA?

Ciertamente los titulares elegidos por los medios destacan la interpretación más negativa de los resultados. Sin embargo si leemos los diferentes artículos los enfoques son diferentes.

Por ejemplo ante los resultados obtenidos en PISA 2012 que se dieron a conocer a finales de 2013 estos son algunos de los titulares que se publicaron:

¿Por qué salen tan mal parados los alumnos españoles en PISA?ABC 3-12-2013

El enfoque del artículo deja entrever que el logro de las competencias que se evalúan en PISA no han llegado todavía a las aulas españolas debido a la falta de tiempo para hacerlo y a que es necesario un cambio de mentalidad importante entre el profesorado.

España repite curso El País 3-12-2013

Aunque el titular es negativo el artículo describe los datos como no tan malos, solo reflejan un estancamiento en los resultados.

Podemos hacer nuestro propio análisis accediendo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
PISA 2012 Informe español de EducaINEE

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace una lectura mucho más positiva de los resultados obtenidos en Andalucía donde se ha mejorado en las tres competencias: lectora, científica y matemática.

Resultados del Estudio Internacional PISA 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario