domingo, 14 de diciembre de 2014

Ejemplo de aplicación de una prueba

Como actividad final del MOOC se nos pide aplicar una prueba a cinco de nuestros alumnos. Yo he elegido a cinco alumnos de 2º de ESO ya que este año imparto clase en 1º y 2º de ESO y a 2º de Bachillerato.
He seleccionado los estímulos más sencillos teniendo en cuenta la edad de los alumnos, ya que en principio estas pruebas van dirigidas a alumnos de más edad, de 15 años.
Además los estímulos están relacionados con textos que o bien trabajamos el curso anterior (lectura de etiquetas) o estamos trabajando en la actualidad (fábulas), combinando textos continuos y discontinuos y que fueran cortos. Realizaron los cuestionarios en aproximadamente media hora. Han realizado exámenes durante todos los días de la semana y el día en que hicimos la prueba era viernes a última hora, hecho que también puede afectar a los resultados por el cansancio acumulado.


A continuación los ítems y estímulos aplicados:

Una fábula de Esopo: El avaro y su oro
Aviso en el supermercado
Las bibliotecas municipales
¡Cómo cepillarse los dientes?

Resultados obtenidos por el alumnado:



He observado algún error en las guías de codificación. Por ejemplo en el estímulo Aviso en el super, en el ítem 1 la respuesta correcta corresponde a la letra C:Prevenir a las personas acerca de las galletas, sin embargo en la guía aparece como correcta la letra C:Explicar dónde comprar las galletas rellenas de chocolate, que en en el cuestionario es la letra D. Supongo que este tipo de erratas pueden afectar a los resultados y que se depurarán al máximo.

Los alumnos han sido elegidos con los siguientes criterios: un alumno con rendimiento académico por encima de la media, un alumno con rendimiento académico por debajo de la media y tres alumnos en la media.

Lo más sorprendente ha sido que obtienen unos resultados muy similares y que la alumna que ha obtenido los mejores resultados es una de la que está en la media. Los dos alumnos elegidos por pertenecer a los extremos obtienen unos resultados muy parecidos, con la única diferencia que el alumno por debajo de la media deja dos ítems sin responder. Hay un ítem en el que ningún alumno ha obtenido puntuación porque no han sabido interpretar correctamente las dos fechas de caducidad que se indicaban en el aviso del supermercado.

Todos los alumnos mostraron muy buena disposición al invitarlos a realizar los cuestionarios y las hicieron con agrado. Las encontraron relativamente fáciles y las vivieron como un pequeño reto en las cuestiones que les resultaron más difíciles: aquellas donde había que reflexionar sobre el contenido o la información recogidos en el texto propuesto.

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