miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ejemplo de estímulo para 4º de ESO

He elegido este texto porque lo trabajé el curso anterior con mis alumnos de 4º de ESO (16 años)
Sexismo a golpe de WhatsApp
Los adolescentes replican los patrones machistas que pueden conducir a situaciones de violencia
Las redes y el móvil facilitan las situaciones de control
MARÍA R. SAHUQUILLO 19 NOV 2013 - 23:31 CET EL País (Extracto)


Un 21% de los adolescentes españoles está de acuerdo con la afirmación de que los hombres no deben llorar. Uno de cada cinco cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés. El 12,8% no considera maltrato amenazar —o recibir amenazas— en caso de que su pareja quiera romper la relación. El sexismo y los estereotipos de género perviven entre los adolescentes españoles. Y el retrato robot de cómo son y cómo viven sus relaciones muestra que, además, no son conscientes de ello. Conocen el discurso y la información sobre violencia de género, pero no la trasladan a su vida. La radiografía es llamativa:





1. Los tres gráficos anteriores reflejan:

A. La violencia de género entre jóvenes
B. Cómo el whastapp contribuye al sexismo
C. Los mensajes escuchados a los adultos
D. Las diferencias entre chicos y chicas

Máxima puntuación
Código 1: A
Sin puntuación
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta

2. ¿El porcentaje de chicos que reconoció haber pegado en 2010 es mayor o menor que el porcentaje que reconoció hacerlo en 2013? Explícalo detalladamente.

2 PUNTOS
Código 1: El porcentaje es menor, en 2010 era un 2,5% y en 2013 un 3,5%.
1 PUNTO
Código 2: Indica que el porcentaje es menor pero no lo explica con los datos.
Sin puntuación
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta

3. ¿El porcentaje de chicas que ha sentido miedo en 2013 es mayor o menor que el porcentaje que dice haber sentido miedo en 2010? Explícalo detalladamente.

2 PUNTOS
Código 1: El porcentaje es mayor, en 2013 fue de 14,6% y en 2010 de un 10%.
1 PUNTO
Código 2: Indica que el porcentaje es mayor pero no lo explica con los datos.
Sin puntuación
Código 0: Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta

4. Redacta un texto en el que expliques tu postura sobre las creencias sobre el sexismo reflejado en el gráfico correspondiente.

2 PUNTOS
Código 1: Comenta su postura para cada una de las cinco creencias reflejadas en el gráfico.
Estoy de acuerdo con esta creencia idea/afirmación porque… o Estoy en desacuerdo con esta creencia/idea/afirmación porque…
1 PUNTO
Código 2: Comenta su postura para al menos tres de las creencias reflejadas en el gráfico.
Sin puntuación
Código 0: Dice estar de acuerdo o en desacuerdo pero no explica su postura. Otras respuestas.
Código 9: Sin respuesta


Creo que estas preguntas corresponden en su mayoría al
Nivel 5: Textos discontinuos: Identificar las pautas existentes entre muchos fragmentos de información expuestos de manera extensa y detallada, a veces haciendo referencia a información externa a la exposición. Es posible que el lector tenga que percatarse independientemente de que para comprender por completo la sección del texto es necesario consultar otra parte distinta del mismo documento, como una nota al pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario